miércoles, 29 de octubre de 2014

7. La muerte de Enkidu



7. La muerte de Enkidu

Al día siguiente Gilgamesh y Enkidu descansaron de los festejos y de días tan intensos.

Ishtar convocó la asamblea de los grandes nefilim para expresar sus airadas quejas. Desde su planeta Anu dictaminó que por la destrucción del Gud.An.Na y del Huwawa deberían morir los dos. Pero Enlil, pidió sólo la muerte de Enkidu pero no de Gilgamesh. Shamash intervino a favor de la vida de los dos. Los líderes nefilim discutieron y deliberaron largamente. La sentencia de muerte impuesta a Enkidu fue conmutada a trabajos forzados en las minas, donde él pasaría el resto de sus días. Decidieron que se enviaría a dos nefilim a buscar a Enkidu y que uno de ellos lo transportara a su destino en el inframundo a tragar polvo y barro en las oscuras minas.

(Enkidu no llegaría a las minas; moriría antes. Tiempo más tarde ante la actitud de Gilgamesh que se empeñaba en llevar consigo a Enkidu. Enlil decidió la muerte de Enkidu. Tras un naufragio y una profunda depresión de ánimo de Enkidu, éste murió en la costa de la península arábiga).

Tras el largo reposo de Gilgamesh éste se levantó observando preocupado que su amigo Enkidu no despertaba. Pasaban las horas y los días y su amigo permanecía como muerto, como en coma. Gilgamesh sufría por su amigo pero también pensaba en su propia muerte. Veía aquello como una premonición de lo que un día cercano podría ocurrirle a él. Por esto Gilgamesh quería estar con los nefilim, para vivir durante decenas de miles de años (aunque los nefilim viven cientos de miles de años). Su amigo terminó despertando pero ya había perdido mucho de su vigor.

Llegó entonces la sentencia de Enkidu, y Gilgamesh ante el fracaso de entrar en las instalaciones de Baalbek quiso dirigirse a las instalaciones espaciales del Sinaí. Su madre dijo que debería pedir permiso a Shamash/Utu por que el Sinaí ya no estaba en la zona de Adad sino en la de Shamash, que era la autoridad, además, de ambas instalaciones espaciales. Shamash le explicó que la Morada de los Vivos estaba en el Sinaí, atravesando el desierto y llegando a un lugar rodeado de siete montañas y que los accesos estaban controlados por máquinas poderosas que emitían fuego y rayos ardientes.



Gilgamesh, al conocer así la dificultad de llegar por tierra al Sinaí prefirió dar un largo rodeo por mar. Mando hacer armas y construir una embarcación a la manera de las naves egipcias y con Enkidu y cincuenta remadores se embarcaron en el golfo Pérsico para rodear Arabia y llegar al Sinaí. Enlil tomó entonces la decisión de que Enkidu no debía vivir más. Al acercarse a esta costa un faro de vigilancia de los nefilim les avistó. La maquinaría de aquel engendro tecnológico sumergió al barco en el mar tan rápidamente que los remeros quedaron muertos sentados en sus remos. Gilgamesh y Enkidu lograron escapar y llegar a la costa a nado. Aquella noche en la costa Enkidu murió terriblemente abatido. Gilgamesh permaneció a su lado siete días hasta que finalmente aceptó su muerte. Esto le volvió a recordar su futura muerte y gritó a Shamash sus lamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario