lunes, 3 de noviembre de 2014

9. El árbol acuático de la vida.


9. El árbol acuático de la vida.


Gilgamesh entró por el portón. No viendo nada, en la oscuridad, le condujeron andando durante horas y horas. Hubo momentos de enorme miedo para Gilgamesh, y hubo un momento en el que sintió “viento” norte en su cara. Varias horas más tarde, quizá un día entero, le destaparon los ojos. Se hallaba en lo que Gilgamesh creía el antiguo edén. Un lugar lleno de piedras preciosas con agua, juncos, piedras, un árbol de la vida y otro de …Un lugar cerrado que impresionó fuertemente a Gilgamesh por donde paseó un tiempo.

Más tarde Gilgamesh encontró a un hombre que parecía idéntico a él. Esto le sorprendió mucho y tras presentarse los dos, descubre que se trata del Noé bíblico, aquí llamado Utnapishtim. Gilgamesh  le planteó su búsqueda de la vida longeva.

Utnapishtim le contó como consiguió él estar en aquel lugar gozando de la prerrogativa de una muy larga vida. Le explicó como vivía antes del diluvio y cómo se produjo éste, como se salvaron en un barco submarino y salieron de él en el monte Salvación (de Ararat), como acudieron los nefilim a su desembarco y cómo acudió después Enlil. Enlil logró dominar su ira y aceptó la situación. Llevó a Utnapishtim y a su mujer al interior del barco submarino y poniéndoles de rodillas y él de pie entre ellos les nombró frente a los otros nefilim como humanos nefilim, que vivirían como ellos largamente y residirían con ellos en sus propias instalaciones. En principio Enlil pretendía una residencia en Mesopotamia pero ante el lento secado del lodo se decidió el traslado definitivo al Sinaí.

Utnapishtim le explicó que son los grandes nefilim en asamblea los que habrían de decidir si Gilgamesh podría vivir también entre los nefilim. Gilgamesh sabía que nadie intercedería por él ante tal alta instancia y que nada podría conseguir. Vio desvanecerse su esperanza y le afectó tanto después de tanto denuedo que cayó desvanecido y permaneció sin consciencia durante siete días, durante los cuales Utanpishtim y su mujer cuidaron de él para que sobreviviera y pudiera desandar todo el camino hasta su casa.

En la despedida decide explicarle parte del secreto de la larga vida: Le habló que el buscado árbol de la vida es una planta espinosa con una raíz parecida a la fresa espinosa, y con ramas como las del brezo blanco, con unas espinas que pueden rasgar las manos. Es una planta acuática que crece en el fondo de aquellos estanques. Gilgamesh se lanzó por ella y arrancó una a pesar de sus espinas. Gilgamesh se despidió y marchó de vuelta con la planta.

Cuando ya estaba próximo al portón entre las montañas y a sus vigilantes, cansado, decidió bañarse en unas aguas que allí había. Cuando salió, su planta ya no estaba. Le robaron su planta y con ella sus esperanzas. Los nefilim no podían permitir que tal planta pudiera salir de allí sin su permiso. Cruzó el túnel, saliendo por el portón abandonó el Tilmún. Caminó durante días hasta el mar muerto, lo cruzó con el barquero y más tarde volvió a su ciudad. Volvió a sus quehaceres como rey hasta su muerte.



Gilgamesh reinó 126 años, como rey y como sumo sacerdote del templo de Uruk. Le sucedió su hijo Ur-lugal que reinó 30 años.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario